Christopher Valdeír Marín
Escritor, pintor y artesano
En la literatura de terror, frecuentemente emplea escenarios como edificios, hospitales, castillos, mansiones o casas que aparentemente descansan en soledad, olvido y en ruinas. Sin embargo, esto no sucede, en esas infraestructuras albergan individuos misteriosos, fantasmas que se niegan salir de ahí, monstruos o en el peor de los casos, desarrollar una mentalidad vil y propia que amenacen aquellos que se atrevan poner un pie en su interior.
Hasta ahora, lo que se ha escrito, resulta obvio, pero existe algo subyacente con las estructuras mencionadas. El gótico consiente principalmente a las casas debido al papel que ella desarrolla. ¿Por qué? Además de darle cobijo a figuras esquivas, cada parte y habitación representa el cuerpo humano. Donde predomine una amenaza, se entiende que es un mal que aqueja dicho cuerpo. Adicionalmente, cuando se comentan sobre 3 niveles de ella (sótano, el piso y segundo piso) simboliza la psique humana, es decir la composición de la personalidad (ego, super ego y el yo). Este último aspecto, se puede entender con la novela de Robert Bloch, Psicosis (Psycho)
Siguiendo en la ficción, una casa como entidad orgánica, es más peligrosa. Un enorme organismo viviente y silencioso, persigue la manera de sacarle provecho a sus inquilinos. En otras palabras, busca la manera de desequilibrar la mentalidad de sus ocupantes hasta el punto de acabar o apropiarse de ellos.
Edgar Allan Poe, en su cuento La máscara de la muerte roja, (The mask of the death red) nos introduce en un castillo, segmentado en 7 estancias, las cuales varían en colores. Estas tonalidades y salones se interpretan que son las distintas personalidades. Como es de imaginar, allí se esconde la fatalidad y el terror de la muerte inevitable.
El sótano o las mazmorras, se traduce que los peligros vienen desde abajo. Procedentes de una profundidad insospechada. H.P. Lovecraft usa mucho ese recurso, en su relato El horror oculto, (The lurking fear) el protagonista por accidente encuentra la explicación ante los enigmas que se le presenta.
Como curiosidad para hechos reales, entre un cementerio y una iglesia, las actividades paranormales se desatan con mayor fuerza en los templos. Hasta el momento, la explicación se debe a que la simbología sagrada atrae aún más a los espectros.
Este fenómeno es amplio para analizar, debido al contexto o figuras que los relatos presenten. Lo que se ha expuesto, quizás sea lo más básico, sin embargo, se debe caminar con cautela en este sendero.
El catálogo de cuentos y autores sobre esta temática, es extenso. Como herencia, el cine, en series y videojuegos, se siguen reproduciendo este tipo de ideales. Finalizando, se entiende que las estructuras edilicias cumplen función como metáfora o entidad orgánica, y además que desarrollan gran violencia. Por ello, cuando mires algún edificio o casa abandonada, no debes dejar de mirar soslayo y pensar que tú puedes estar siendo vigilado desde la oscuridad…