Prof. Edgar Navarro Fallas
Educador
Nos vamos hasta la década de los cincuenta, en el siglo pasado. Por esa instancia los vecinos eran muy solidarios, en el momento que una persona fallecía, nadie se quedaba en casa, todos los vecinos se acercaban a la casa del difunto con el fin de ser parte del dolor, los varones se reunían, allí juntos desgranaban una mazorca de recuerdos del fallecido, las mujeres iban directamente a la cocina a ver en que se ocupaban, con el propósito de preparar el café, comida y otros menesteres, allí nadie pasaba hambre. Los niños se separaban de sus padres y empezaban a jugar alrededor de la casa, eso para ellos era una fiesta, no tomaban en cuenta lo que estaba pasando.
En esa época no se contaba con servicio sanitario dentro de las casas, el “escusao”, como se le decía al servicio sanitario, se localizaba, en muchas ocasiones, lejos de los hogares. Las mujeres dentro de la casa contaban con una vacenilla para orinar, en el momento que se llenaba la vaciaban por una ventana, así evitar ir al escusao.
Por esas fechas había muerto el abuelo de Chus, sus padres recogieron a toda la chiquillada y se fueron acompañar a la abuela , era de noche y los niños vieron un momento para jugar con los otros vecinos y los hacían corriendo alrededor de la casa, ya era de madrugada y los niños no dejaban de jugar aledaño de la casa, en ese momento de recreación pasaba Chus cerca de la ventana y una de las señoras vació la vacenilla llena de orines y le cayó a Chus en la cabeza, dejándolo mojado hasta sus pies.
¿Qué hacer en esos momentos de la madrugada? Ni modos buscar a uno de los mayores para que lo acompañara a bañarse a la casa y cambiarse de ropa, para regresar al chingue que se tenían aquellos niños. Eso fue una buena experiencia y los niños empezaron a ser más cautos a la hora de pasar por aquella ventana, que cuando se abría no era para refrescar el cuarto, era para desocupar la vacenilla, pues en la fila había varias señoras esperando verter la vejiga. Se dice que Chus, vivió con el olor a orines por muchos días.