Fotorreportaje especial para el Día de la Madre
Agosto 2016
Por: Redacción
Obligaciones laborales, oficios domésticos, pasatiempos y cuido de sus hijos y familiares, son unos de los elementos del mosáico de la vida de nuestras madres.
Para rendir homenaje a todas las valientes señoras que de una u otra forma luchan por sacar adelante sus familias, nuestra cámara captó a ocho madres diferentes en distintos momentos de su vida cotidiana.
A doña Flor Salazar Azofeifa, agricultora, madre de 18 hijos y vecina de Piedras Blancas de Río Nuevo, Pérez Zeledón, la encontramos en el Almacén El 5 Menos, junto con su esposo, Hormidas López Porras, mientras estaban haciendo sus compras (ojo a la foto de portada).
"Siempre espero que mis hijos me visiten, aunque ahora cuesta reunirlos todos," dijo doña Flor con una sonrisa. Para doña Flor y don Hormidas, lo más importante para ser padres de una numerosa familia, es creer en Dios y dar amor y cariño a todos los hijos, nietos y biznietos.
A pesar de experimentar 18 partos, la madre de familia asegura que aún tiene fuerzas para trabajar en un proyecto de turismo rural, atender las necesidades de su gran familia y ayudar a su esposo en sus labores agrícolas.
La vida de doña Paula Borbón Fallas, quien vive en El Jardín, ha sido llena de arduo trabajo en el campo y mucha preocupación por sacar adelante a sus hijos.
Sin embargo, con el transcurrir de los años, esta madre de familia mantiene su espíritu de luchadora y aprovecha el tiempo libre para disfrutar de la naturaleza.
Una de las grandes pasiones de doña Paula, son las flores, sobre todo, las dalias que la agricultora cultiva en su jardín, según se puede observar en esta imagen, compartida por su hija, Ligia Rojas Borbón.
Según consideran algunas personas, ser madre de un hijo con discapacidad, es una tarea muy difícil, pero Flor María Castro A. piensa de manera diferente, por lo que su hija, Susana Solís, quien nació con un problema en su columna, está luchando por superarse y cuenta con el apoyo de su familia.
Hace 19 años, un grupo de médicos del Hospital Nacional de Niños, le informaron a doña Flor sobre la enfermedad de su hija recién nacida y destacaron que la niña nunca podrá caminar. Sin embargo, a pesar de este triste pronóstico, Castro siempre ha motivado a su hija a que siga adelante.
Hoy en día, Susana, quien es la menor de sus 5 hijos, se ha logrado independizarse mucho con la ayuda de una silla de ruedas, lo mismo que de un programa, desarrollando por el Concejo Nacional de Rehabilitación.
“Para nuestra familia, la palabra “inválido” no existe. Sin embargo, es diferente ser madre de un hijo especial que de un niño sin discapacidad, ya que toda madre tiende a proteger y los niños especiales, a veces se sienten sobreprotegidos. No obstante, lo más importante es amar a su hijo y aceptarlo tal como es”, expresó Castro.
De la misma forma que las madres cuidan y atienden a sus hijos pequeños o enfermos, los hijos se hacen cargo de cuido de las madres que tienen algún problema de salud, que les impide caminar y realizar todos los oficios domésticos.
Este es el caso de doña Ligia Mora M., vecina de General Viejo, quien desde hace 22 años está cuidando a su mamá, doña Clementina Montero Mena pues la adulta mayor se tiene que desplazar en una silla de ruedas.
Así encontramos a la madre e hija saliendo del templo católico de La Linda, después de terminada la misa en honor a la Virgen de Los Ángeles.
Acompañar a su hija durante sus actividades deportivas y observar sus logros, es muy importante para doña Patricia Solís Camacho, vecina de La Hermosa de General.
Según dijo doña Patricia a la Revista Pasacalles, ella o su esposo siempre acompañan a su hija, Fátima Ureña Solís, durante sus entrenamientos de atletismo en el Polideportivo de Pérez Zeledón.
A doña Luzmilda Solís Rodríguez, madre de tres hijos y vecina de Tierra Prometida, la encontramos en la terminal de buses, Mercado Municipal de Pérez Zeledón.
En el momento cuando la Revista Pasacalles captó esta imagen, doña Luzmilda estaba en su puesto de trabajo, vigilando el ingreso de personas al baño público.
Una de las amas de casa, que aún conservan los secretos de la preparación de comidas típicas y reúnen toda la familia durante las fechas especiales, es vecina de Barrio San Luis, doña Ana Aguilar Rubí.
En el momento que la encontró nuestra cámara, doña Ana estaba repartiendo la sopa entre varios hijos y nietos que la llegaron a visitar.
El tema de amamantar a los bebés en lugares públicos, ha generado muchas discusiones durante los últimos años. No obstante, para la joven madre, Andrea Morales, vecina de Quepos, es parte de la vida y la naturaleza de un ser humano.
A esta joven la encontramos en el Paradero Nahomy en Quepos, acompañada de su esposo, José Joaquín Fernández e hijos, Jackson y Ángelo.
Este fotorreportaje fue posible realizar gracias a nuestros patrocinadores: