Cientos de generaleños se pronuncian contra el acuerdo con el FMI y la implementación de nuevos impuestos.
Por: Alexandra Ivanova
Desde el 30 de setiembre, en diferentes partes del país se mantienen los bloqueos de carreteras. De esta forma, cientos de personas muestran su oposición al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y la aplicación de un nuevo paquete de impuestos.
Tras ocho días de manifestaciones y bloqueos de vías, los voceros de Movimiento Rescate Nacional de Pérez Zeledón realizaron una reunión con los representantes del Gobierno y la Cámara de Comercio del cantón, donde entregaron un documento con una serie de peticiones que serán enviadas al Presidente de la República, Carlos Alvarado, para su atención.
También, se acordó la apertura de la vía en el sector de Barrio Loma Verde, Pérez Zeledón, cada seis horas en un lapso de 24 horas.
La ola de desempleo, provocada por la pandemia por el COVID, la desesperación e incertidumbre, son los motivos principales que hacen a las personas a unirse a los bloqueos, según mencionaron los manifestantes que se oponen a la aprobación de nuevos impuestos. Algunos de ellos dieron a conocer a la Revista Pasacalles las historias que están detrás de su decisión.
Rafael Ángel Méndez: “Si llegan más impuestos, nuestro negocio no podrá sobrevivir”
Con su carreta de frutas, granizados y jugo de narganja, Rafael Ángel Méndez y su esposa, María Lidieth Rivera Olivares, se presentaron al punto de bloqueo en Barrio Loma Verde.
Para don Rafael, esta no es la primera huelga donde llega para apoyar a los manifestantes.
“Tenemos muchos años de vender granizados y jugo de naranja. Llegamos a la manifestación, ya que estamos apoyando el pueblo. Durante dos meses estuvimos encerrados en la casa, luego tuvimos que salir porque necesitábamos el dinero para subsistir. Ya nos afectaron mucho los impuestos que se habían aprobado antes y si llegan más impuestos, nuestro negocio no logrará sobrevivir”, dijo Méndez.
El comerciante añadió que cuando el ambiente se pone violento, él y sus colaboradores se retiran a un lado, pero en este punto la manifestación ha sido pacífica.
Javier Chacón: “Los ticos nos tenemos que despertar”
“Todos estaremos afectados por los nuevos impuestos”, resaltó uno de los líderes de Movimiento Rescate Nacional en Pérez Zeledón, Javier Chacón. Este vecino del cantón dijo que antes de la pandemia se dedicaba a la música católica, sin embrago, la prohibición de actividades masivas lo ha dejado en una situación muy difícil.
“El país está en una situación económica critica. Las indicaciones que nos da el Gobierno y que deberían de ayudar a combatir la pandemia, solo provocan las concentraciones de las personas en un solo lugar. Nos concentran en la estadística y es lo que genera miedo y desesperación”, dijo Chacón.
El dirigente añadió que, a raíz de esta situación, muchas personas se quedan sin trabajo y se vive una crisis económica a nivel nacional.
“Yo participo en la manifestación por mi cultura y por mi familia. Pienso en el futuro de mis hijos. Ahora estoy sin trabajo. También soy músico católico, participo en diferentes actividades religiosas e imparto clases. Ahora no hay actividades y no hay trabajo. Si a una persona le quitan su fuente de ingresos, no tendrá que comer. Si habrá que pagar más impuestos, no se quedará nada para vivir. Si no podré pagar mi casa al banco, me la decomisa la Municipalidad por no pagar los impuestos territoriales”, expresó.
Chacón, también agregó que el pueblo tiene que defender sus derechos, ya que vivimos en un país democrático.
“Los ticos nos tenemos que despertar y hacer consciencia, ya que necesitamos una solución para salir adelante”, concluyó el activista de Movimiento Rescate Nacional.
Marvin Duarte: “Dejé las labores en mi finca para apoyar la manifestación”
Marvin Duarte Arroyo, agricultor y ganadero, se presentó a pronunciarse en contra del acuerdo con el FMI, acompañado de la yegüita de nombre Rufina.
“Soy finquero y estoy aquí junto a mis animales”, expresó don Marvin, quien destacó que esta es la primera vez cuando participa en una manifestación.
“Estoy apoyando este movimiento porque ahora solo nos salen las lágrimas, pero si dejamos al Gobierno que se haga lo que se quiere hacer, vamos a derramar las lágrimas de sangre”, dijo Duarte.
El agricultor agregó que no solo está pendiente de la situación en el bloqueo, sino también de la alimentación de sus caballos.
“Como comerciante, dejé de lado mis labores cotidianas para apoyar la manifestación, porque no quiero que esto suceda. Soy una persona adulta mayor y antes nunca participé en huelgas y manifestaciones, pero hoy estoy aquí y no me arrepiento”, finalizó el ganadero.
Wilberth Vargas: “Aquí no se reclama nada que no pertenezca a este pueblo”
La solidaridad con las personas que se preocupan por el futuro del país, llevó al educador pensionado y ex director de la Escuela de Música Sinfónica, Wilberth Vargas, formar parte de la agrupación de Rescate Nacional en Pérez Zeledón.
“Cuando llegué allá, Dios estuvo ahí para definir el camino. Estoy apoyando este movimiento, porque no quiero que la soberanía nacional se extinga por la culpa del Gobierno que quiere comprometer nuestro país. En una lucha de muchos sectores y cada uno de ellos tienen sus derechos. A raíz de tantos abusos que se han cometido durante este período, nace este movimiento en Pérez Zeledón”, dijo el activista.
Vargas, enfatizó que los impuestos que se están generando en el país no se están cobrando de manera justa.
“Las pequeños y medianos empresarios tendrán que pagar más impuestos, mientras que otros los están evadiendo. Los instrumentos que debe tener el Gobierno para impedir la evasión fiscal no están puestos en favor del cobro de los impuestos como corresponde. En estas manifestaciones no se pide nada que no pertenezca al pueblo”, resaltó.
Don Wilberth dijo que ha permanecido en las manifestaciones durante todos estos días.
“Lo que más me ha impresionado, es la incertidumbre que se vive siempre, porque en cualquier momento uno puede ser atacado por antimotines; además, la responsabilidad que tienen las personas con el pueblo para defender sus derechos”, subrayó el activista.
Vargas también calificó el comportamiento de las personas que aprovechan la situación para cometer los actos vandálicos, como muy mala actitud.
Comerciantes afectados hacen un llamado a llegar a un consenso
Aunque los comerciantes generaleños aseguran que se verían seriamente afectados por el aumento de impuestos, muchos de ellos no ven los bloqueos como una medida eficaz para solucionar el problema.
De acuerdo con Hugo Zúñiga, presidente de la Cámara de Comercio de Pérez Zeledón, siempre hay opiniones divididas, pero dentro de la organización se llegó a un consenso como ciudadanos y empresarios.
“Nos quieren hacer pagar más impuestos, sin embargo, el Gobierno no ha hecho nada para reducir el gasto público. Sin embargo, como empresarios, no estamos de acuerdo con los bloqueos, ya que esta actitud provoca el desabastecimiento en las empresas y bajas ventas en los negocios locales”, dijo Zúñiga.
El presidente de la Cámara de Comercio indicó que se están haciendo los primeros intentos de levantar la economía mediante la pandemia, pero de esta forma, se puede volver a ponerla en riesgo, sobre todo, en los meses más difíciles que son octubre y parte de noviembre.
“El cierre del puente sobre el río Pacuar, impidió a los carniceros de COOPECARNISUR R.L. a llevar animales al matadero, mientras que algunos productores que forman parte de Coopeassa R.L. no pudieron sacar la cosecha de banano y otros productos que estaban destinados a la exportación.
Por su parte, las tiendas, sodas y restaurantes en el centro de San Isidro de El General se han visto afectados en un 60%, ya que muchas personas no llegan al centro porque tienen miedo a los bloqueos”, señaló Zúñiga.
Para el dirigente, lo más importante es prevenir el crecimiento de la violencia e impedir que la situación saliera del control.
“Todos estamos de acuerdo que no queremos más impuestos, pero si esto no se arregla pronto, no sabemos cuáles podrán ser las consecuencias. Por ello, creemos que el diálogo y la negociación son las medidas más efectivas para llegar a una solución”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio.