Coopealianza R.L. es una cooperativa de ahorro y crédito que nació el 22 de agosto de 1971. Son ya 53 años de servicios a los asociados y a las comunidades. Con novedosas iniciativas para el bien de la comunidad, la cooperativa ha llegado a celebrar su aniversario. Conozca la historia de la empresa que nació en el cantón generaleño y los servicios que ofrece a la población.
¿Qué es Coopealianza?
Coopealianza es una cooperativa de ahorro y crédito, con 53 años que surge el 22 de agosto de 1971 en Pérez Zeledón, mediante la fusión de dos cooperativas: Coopehosani y Coopezel.
Los procesos de fusión han estado presentes en la historia de la cooperativa, contemplando entre este crecimiento, las fusiones con: Coopeji (1972), Coopeplatanares (1978), Coopegolfo (1993), Coopecolón (2000), Coopecorrales (2004), Coopmani (2004), Coopenaranjo (2005), Coopetacares (2013) y Coopeacosta (2015).
Son 11 fusiones lo que la ha convertido en la Cooperativa de Todos
Su historia continúa a lo largo de los años abarcando todo el territorio nacional y en la actualidad, Coopealianza cuenta con 50 oficinas, presentes en 34 cantones, 700 trabajadores y más de 261.000 asociados en todo el país, quienes, sin distinción de clase social, económica, género, inclinación política o religiosa, forman parte de esta gran cooperativa con presencia en el ámbito nacional.
Mediante la combinación de varios factores claves, entre ellos: una visión clara de crecimiento, gestión consolidada, sólido gobierno corporativo, planificación estratégica eficaz, trabajo en equipo, cumplimiento riguroso de normativas y leyes, y transparencia en la rendición de cuentas en todos los niveles de la organización, la cooperativa ha logrado su permanencia, su solidez y transparencia a lo largo del tiempo.
Junto a un marco estratégico en el ámbito empresarial, Coopealianza ha mantenido latentes la esencia cooperativa, basada en los valores del movimiento, como son: ayuda mutua, responsabilidad compartida, equidad, solidaridad y honestidad. Estos valores no solo definen a la cooperativa, sino que también inspiran el compromiso diario, siendo uno de los principales objetivos el bienestar de los asociados y el desarrollo de las comunidades donde está presente.
Los resultados obtenidos a lo largo de los años no son producto de la casualidad, sino conjuntamente de elementos como el compromiso y el trabajo diario de cada uno de los trabajadores, así como del apoyo de los clientes y asociados que han sido parte de la empresa. La confianza y dedicación de los colaboradores han sido fundamentales para alcanzar cada uno de nuestros hitos.
En esta misma línea, uno de elementos fundamentales y parte del éxito de la cooperativa está orientado en lograr un excelente servicio al cliente, el cual es la construcción desde diferentes ámbitos para atender a los asociados y clientes de la mejor manera. En este sentido, Coopealianza desde su surgimiento y en especial, en los últimos años ha incorporado ciertas acciones que buscan respaldar y procuran la calidad en el servicio.
Horario de atención
La cooperativa en la mayoría de las oficinas labora en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 a.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.; sin embargo, se contemplan horarios diferenciados en oficinas como:
- Curridabat: lunes a sábado: 08:00 am a 7:00 p.m./ Domingo: cerrado.
- Desamparados: lunes a sábado: 11:00 am a 07:00 p.m./ Domingos: 11:00 am a 6:00 p.m.
- Parque de San Isidro – Pérez Zeledón: lunes a viernes: de 8 am a 7:00 p.m.
Sábados: de 8 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos: de 9 a.m. a 4 p.m.
- Alajuela- City Mall: lunes a sábado: 11:00 a.m. a 7:00 p.m./ Domingos: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Ciudad Quesada – Mall El Encuentro: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
- Centro de Información Lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m/ Domingo de 11 am a 6 pm
Cada una de las estrategias de servicio al cliente, han sido planeadas con el objetivo de contar con clientes y asociados más satisfechos con el servicio que reciben.
Indicadores que revelan solidez financiera
Coopealianza es una cooperativa que se ha consolidado a lo largo de los años, manteniendo resultados financieros encomiables. En la actualidad, los resultados evidencian esa realidad, ya que están a la altura de las principales entidades supervisadas del país, superando incluso, a muchas de ellas en eficiencia y suficiencia patrimonial.
Entre los principales indicadores donde Coopealianza revela su solidez financiera y brinda seguridad a sus asociados, son los siguientes:
• Suficiencia patrimonial: Se ubica en un 16.51%, muy por encima del mínimo del 10%. La Sugef destacó recientemente a Coopealianza entre las mejores cooperativas del Sistema Financiero Nacional. La información está en la página web del ente de supervisión en:
https://www.sugef.fi.cr/reportes/Suficiencia%20Patrimonial.aspx
• Eficiencia operativa: En Coopealianza se gestionan los gastos administrativos con gran eficiencia. Por cada ₡100 que generamos, solo se utilizan ₡38 en gastos de administración, lo que la posiciona en la entidad más eficiente del Sistema Financiero Nacional. Estos resultados son el producto del compromiso de los 700 colaboradores que mantiene la empresa, quienes, con su trabajo diario, el enfoque en la calidad de las operaciones y el logro de las metas logran la eficiencia operativa.
• Sólido margen financiero: Gracias a nuestra estrategia de negocio, hemos alcanzado un margen financiero de 6.80%, reflejando nuestro buen manejo de las tasas de interés.
• Cartera de crédito saludable: Con un total de ¢510,378 millones y 86,756 créditos otorgados, el monto promedio de cada crédito es de ¢5.9 millones, lo que permite reducir el riesgo de concentración y gestionar mejor los riesgos asociados.
• Protección patrimonial: la cooperativa cuenta con estimaciones contracíclicas adicionales y voluntarias por un monto de ₡51,400 millones, siendo una fuerte coraza de protección, la cual resguarda a los asociados, inversionistas y ahorrantes ante eventos inesperados.
• Pruebas de estrés Bust: son aplicadas rigurosas pruebas de estrés que cumplen con estándares internacionales para evaluar la gestión de riesgos. Incluso en el escenario más adverso, la cooperativa ocupa el sexto lugar entre las entidades con mayor suficiencia patrimonial, superando en casi un 40% el límite regulatorio.
Supervisión: herramienta de transparencia
De la mano, con una gestión destinada a mantener la solidez mediante indicadores financieros sanos y un excelente servicio al cliente y asociado, Coopealianza mantiene procesos estrictos de supervisión, ya que al igual que otras entidades del Sistema Financiero Nacional, es supervisada por la Sugef.
La situación financiera de Coopealianza y sus indicadores son robustos y sanos: suficiencia patrimonial, el indicador de Eficiencia demuestra la Gestión del Gasto Administrativo / Utilidad Operacional Bruta (UOB), estimaciones contracíclicas adicionales y voluntarias y todos los indicadores, se encuentran en excelente posición, muy por encima por lo establecido en la normativa de supervisión, e incluso, sobrepasando los indicadores obtenidos por otras entidades del Sistema Financiero Nacional.
Este sello de confianza es reafirmado por la Sugef, cuando en un comunicado de prensa emitido el 3 de agosto, donde afirma: “Esta Cooperativa presenta una adecuada situación económica financiera con un nivel patrimonial y de liquidez con capacidad suficiente para responder ante situaciones adversas del mercado y cumple holgadamente con los requerimientos normativos establecidos por este órgano supervisor”.
Tales declaraciones, confirman que en Coopealianza se trabaja bajo los principios de transparencia y con una total responsabilidad de las finanzas de los asociados.
Afianzando el aporte comunal
La esencia cooperativa está presente en el enfoque solidario destinado a lograr el apoyo a las comunidades desde diversas perspectivas, siendo una de ellas, el aporte de patrocinios y ayudas menores en diversas áreas como: el deporte, la cultura, la educación y el desarrollo de actividades autóctonas que reafirman la identidad de los pueblos.
Varias de actividades a las que Coopealianza aporta están relacionadas con: ferias educativas, bingos comunales, carreras de cinta, conmemoraciones, homenajes, apoyo a comunidades indígenas, actividades de celebración guanacasteca y afrodescendiente, entre otras muchas que se celebran mediante grupos organizados y asociaciones de desarrollo, teniendo un efecto decisivo en la generación de recursos que requieren las comunidades para desarrollar proyectos.
Como parte de estas acciones de valor comunal, la cooperativa desde hace más de 12 años decide dar su apoyo a la Banda Municipal de Acosta (BMA), una banda emblema tanto nacional como internacionalmente. La BMA, que participó en el 2019 en el Festival de las Rosas en Estados Unidos, puso en alto el nombre de Costa Rica y Coopealianza dio un respaldo absoluto para que más de 200 jóvenes músicos de Acosta participaran en este importante evento de repercusión mundial. En la actualidad, la cooperativa continúa con este apoyo.
Agente empleador
Desde el enfoque social, la cooperativa contribuye en el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde cuenta con oficinas al generar empleo directo, en especial, en zonas de escasas posibilidades laborales, con bajos índices de empleabilidad y desarrollo humano.
En la actualidad, Coopealianza emplea a 700 colaboradores de manera directa en localidades como: Pérez Zeledón, La Cruz, Laurel, Limón, Santa Cruz, Buenos Aires, Puntarenas, San Carlos, Naranjo, Acosta, por mencionar algunas zonas geográficas rurales del país, manteniendo también incidencia en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Sus operaciones primarias surgen y se establecen en Pérez Zeledón, una zona rural en Costa Rica, donde gracias al aporte de Coopealianza contribuye de manera directa con más de 300 familias, brindando empleo digno y con posibilidades de crecimiento laboral y profesional.
Adicionalmente, de manera indirecta Coopealianza también aporta a la promoción laboral mediante la contratación de servicios y productos externos, con proveedores en diversas áreas como: construcción, productos promocionales, artículos de hogar, impresión, campañas de comunicación, entre otras.
Sin dejar de lado, este importante aporte socioeconómico al país, Coopealianza en los últimos años ha implementado varios programas destinados a lograr inclusión laboral. Una de estas iniciativas es ¡Aquí sí!, la cual brinda empleo a jóvenes estudiantes de colegios nocturnos, educación a distancia y formación técnica, que no cuentan con experiencia laboral. Contamos con 63 muchachos que han sido incluidos desde el 2022.
El programa comprende plazas de medio tiempo en áreas de ventas y soporte de servicio, con horarios flexibles de lunes a viernes.
Aunado con esta posibilidad laboral, la cooperativa abre los espacios para que jóvenes de colegios técnicos y universidades realicen su práctica en procesos administrativos.
Ambos programas de inserción laboral surgen en el 2022 y permiten a los estudiantes contar con una experiencia real de trabajo, pero también con un ingreso mediante la ejecución de sus labores, además de fortalecer sus habilidades blandas y técnicas.
Personas neurodivirgentes y discapacidad laboral
Como parte también de estas opciones laborales, la cooperativa ha desarrollado un programa destinado a la inclusividad laboral de personas neurodivirgentes o en condición de discapacidad física o mental. Este proyecto se logra mediante un acompañamiento con expertos en el tema y un proceso de selección especializado que permite brindar oportunidades de empleo reales y dignificantes a personas con discapacidad.
Hoy, Coopealianza es una fuente de empleo presente en zonas de bajo índice de desarrollo socioeconómico y una ventana empresarial para el crecimiento profesional y laboral de jóvenes recién egresados de colegios técnicos, universidades, colegios nocturnos, educación a distancia y una oportunidad para las personas con discapacidad o neurodivirgentes, mujeres jefas de hogar y en general, personas de las zonas rurales de poco crecimiento económico.