Por: Redacción
“Quedarse” un año en el colegio llevó a Fabián Vargas a encontrar su vocación y convertirse en el pionero de los medios digitales en Pérez Zeledón, quien celebra el aniversario de su empresa este año.
La agencia digital ZEWS Web cumple este mes de mayo 20 años de asesorar empresas en temas como desarrollo de sitios web, redes sociales, estrategias de marketing de contenidos y transformación digital, llevando el “sello generaleño” fuera de nuestras fronteras.
Esta compañía que nació en Pérez Zeledón tiene hoy oficinas en nuestro cantón, en Panamá y en el estado de Georgia, y maneja un portafolio de decenas de clientes en 10 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, México, Uruguay, España y Centroamérica.
“De algo malo sale algo bueno”, o una vocación encontrada por casualidad
La trayectoria de ZEWS está estrechamente relacionada con la historia personal de Fabián Vargas, su fundador.
Sin embargo, ser ingeniero en sistemas o especialista en tecnologías digitales no fue su sueño de la infancia.
“Empecé a estudiar informática por casualidad, por rebote. Primero estudiaba contabilidad en el Colegio Técnico Profesional San Isidro y me quedé, pero bien quedado (sonríe). Fue en 1991, pero el año siguiente, una orientadora que aprecio mucho, doña Rosa Suárez, me dijo que abrieron una nueva carrera, fue informática y quedaba un campo. También dijo que esta carrera tenía futuro y así empecé a estudiar informática”, confesó Vargas.
En aquel entonces, recuerda Fabián, la Informática era considerada una carrera de los “nerds” o de “inteligentes”, pero el joven no encajaba en este perfil, ya que tuvo que repetir un año. No obstante, sintió una gran curiosidad y el interés por la nueva carrera.
“Quizá porque yo soy tan distraído, el razonamiento lógico y las diferentes formas de resolver un problema, la necesidad de sentarse y analizarlas me llamó la atención, ya que, en la contabilidad, si uno no lo hacía de cierta forma, le salía mal. Pero en la programación se puede encontrar muchas soluciones al mismo problema”, explicó.
Aun así, en aquel entonces, el joven no se imaginaba que algún día llegará a vivir de este oficio y tendrá un negocio propio.
“Tenía ganas de trabajar en esto, pero crear una empresa y dar empleo en varios países no estaba dentro de mis planes. Ni siquiera pensé en un negocio propio. Sin embargo, la carrera me gustaba mucho y, después de haberme graduado, ya estaba estudiando ingeniería en sistemas. Tras una mala experiencia encontré mi vocación, por lo que siempre digo que de algo malo sale algo bueno”, comentó.
Según Vargas, ser ingeniero en sistemas en el tiempo de su graduación era muy diferente, ya que hoy en día las tecnologías se van cambiando muy rápidamente, por lo que es necesario mantenerse siempre actualizado.
“Quiero hacer muchas cosas, entre ellas, viajar. Pero me siento muy agradecido con lo que tengo ahora. Si me pongo a pensar, se me ocurre una u otra cosa pues siempre hay que aprender y a donde ir”, agregó.
El emprendedor generaleño asegura que se siente muy conforme con su vida, aunque siempre busca avanzar.
“No soy conformista pero conforme en el buen sentido de la palabra. Sé que puedo estar mejor mañana y voy a intentar hacerlo, pero no es una obsesión a costa de lo que sea”, precisó Vargas.
También resalta que se siente muy satisfecho con su vida y está feliz al lado de su esposa y dos hijos.
“Esto me llena mucho, más el hecho de saber que todos tenemos salud. Estoy muy contento con lo que soy y lo que tengo y trataré de estar mejor mañana”, expresó.
Un visionario que empezó con nada
Mientras él estudiaba Ingeniería en Sistemas en San José y trabajaba desde la sala de la casa de su abuelita en Curridabat creó una plataforma que se llamó PEZETEROSCR.COM donde, en sus horas libres (muchas veces en la madrugada), subía fotografías del cantón que quienes estaban fuera del país apreciaban muchísimo.
Con ese proyecto, ganó el Premio de la Editorial OX de España en la categoría de Humanidades, y decidió fundar la plataforma PérezZeledón.Net que llegó a ser uno de los medios de comunicación más importantes a nivel local. Al principio, él mismo tomaba las fotos y escribía las notas.
Nadie le tenía fe a Internet
Así decidió regresar a su terruño en 2003. El objetivo de Fabián era vender espacios publicitarios en ese dominio, pero ese modelo de negocio no sería tan fácil de posicionar.
“No había mucha gente que le tuviera fe a esto de Internet. Decían que era una pérdida de tiempo, una vagabundería, que no era un trabajo de verdad. Gracias a Dios, hice oídos sordos”, afirma él.
“Los primeros dos años fueron los más duros. No había proyectos, no había trabajo, hacía todo por vocación y porque tenía la firme convicción de que, algún día, las cosas serían diferentes… Poco a poco empezó a llegar trabajo… Empezamos a sumar personas al equipo pues ya la demanda era un poco más alta. En noviembre del 2005 empezamos por fin a alquilar instalaciones. En diciembre de ese mismo año me casé, y mi esposa Gabriela ha sido mi socia desde entonces”, añadió.
Fue así como poco a poco se fue consolidando un equipo y de la mano con PérezZeledón.net nació ZEWS, la agencia que desde 2013 cuenta con sus propias oficinas en Barrio El Hoyón, desde 2015 en Georgia, USA, y desde 2017 en Chiriquí, Panamá.
ZEWS brinda servicios tan diversos como instalación de chatbots; video y fotografía profesional; creación, rediseño y mantenimiento de sitios web; pero su especialidad es la realización de estrategias de posicionamiento orgánico en buscadores (conocidas en inglés como SEO) que ayudan a empresas a visibilizar su sitio web y encontrar clientes en Internet.
“Para nosotros ser de Pérez Zeledón es una fortaleza; tenemos muy arraigados los valores generaleños del trabajo honesto, el esfuerzo, y la ética. Eso es parte fundamental de la receta que nos ha traído éxito, realización y sentido de propósito en nuestro trabajo diario y en la relación con nuestros clientes hasta el día de hoy”, aseguró Fabián Vargas, gerente de ZEWS.