Prof. Fernando Herrera
Filólogo y editor
Invitado por la periodista rusa Alexandra Ivanova, directora de la revista digital Pasacalles, aquí en San Isidro de Pérez Zeledón, para colaborar con una columna quincenal, me apresto a este reto, porque su iniciativa de periodismo alternativo es congruente con mi manera de pensar y actuar.
Utilizaré este espacio para reflexionar sobre variados tópicos de la realidad nacional, latinoamericana y mundial, yes casi seguro que, en este propósito, recurra a insertar textos de distinta naturaleza, siempre dirigidos a fomentar el sentido crítico del lector y sobre todo para aplicar el sentido común, en un mundo patético, absurdo, sinsentido y a menudo irracional.
Poder echar un poco de luz en donde la sombra acapara su puesto de gendarme, esa es mi intención. Y en tal propósito, en esta primera salida, como quijote columnista, heme aquí con una fabulilla extraordinaria. Que el lector saque sus propias conclusiones, y envíe a nuestro casillero en Pasacalles el tópico abordado en la fabulilla con su comentario inteligente.
FÁBULA*
Tendida en medio de un obscuro bosque
Sobre el césped brillaba, sin saberlo,
La Luciérnaga grata, como brilla,
El precioso Diamante. Un vil escuerzo
Sale delmusgo que vecino estaba,
Y sin ruido al luminoso insecto
Se acerca, y en él lanza de repente
Lleno de saña su mortal veneno,
¡Cielos! Exclama el simple gusanillo,
¿Qué te hice yo? Y el animal horrendo
Respondió; que ¿no estás luz esparciendo?
* La Tertulia, No.21, 25 de julio de 1834. He actualizado la ortografía.